Una palabra muy común en los 70´s era el repack, palabra conocida en esos tiempos por un grupo de ciclistas de montaña que practicaban la modalidad del descenso (downhill).
Ese grupo de ciclistas de aquella década fueron los pioneros de las competencias de montaña y de las competencias del downhill, por eso hoy en día existe el mountain bike. Esos chicos, subían a la montaña y se lanzaban por los caminos amplios y rocosos en Marin, California, lugar donde se concentraban, acondicionaban las bicicletas Schwinn con llantas anchas, algunas de estas tenían palancas de freno de moto y otro integrado en las masas, luego con el tiempo fueron añadiendo cambios y multiplicaciones con más de un disco.
La primera competencia que se reconoció fue en el monte Tamalpais en octubre de 1976. Las pendientes dejaron que los corredores alcanzaran una velocidad increíble, la grasa de las cadenas, masas y de los frenos de contra pedal se evaporizaba por el calentamiento de las partes, esto obligaba a los competidores a engrasar sus masas y otras partes antes de cada competencia.
Después de todos estos eventos, fue cuando se comenzó a sembrar la semilla del mountainbiking. Uno de los pioneros del downhill es Jimmy Deaton quien compitió por primera vez en el Repack en 1983 ganando la competencia. El corrió con una bicicleta BMX tipo crucero, de un engrane, con 43 dientes en su multiplicación, tenía dos frenos regulares los que vienen de fábrica en las bicicletas BMX.
Algunos competidores tenían bicicletas de montaña, era lo mejor que se podía conseguir en esos tiempos. Los ciclistas de la época usaban pantalones de mezclilla Levi´s y camisetas, o camisas con mangas largas y casco Bell. Fue hasta 1990 cuando Phillipe Perakis usó por primera vez protecciones por todo el cuerpo marca Dainese, a la gente le caía de extraño ver a una persona con tanta protección en el cuerpo el cual pensaban que era demasiado para estas competencias, la gente al ver que se parecía a un insecto con esas protecciones le llamaron Bugman (hombre insecto).
Con todos los avances tecnológicos que han ido tomando parte en este deporte, se puede decir que uno de los mayores es la suspensión. En 1988 se empezaron a ver las primeras suspensiones Rock Shox. Usaban algunas suspensiones traseras que no funcionaron del todo bien, así que la gente las rechazaba un poco, además de que se tenía que montar la bicicleta cuesta arriba y la suspensión trasera hacía más pesada la bicicleta y a la gente no le gustaba eso. Cuando se vio que la suspensión Rock Shox trabajaba bien, los ciclistas empezaron a adquirirla para esas grandes competencias que se hacían en Mammoth, California. Greg Herbold y algunos otros ciclistas usaron por primera vez este tipo de suspensión en una competencia.
Ahora vemos las bicicletas que se usan para el downhill y se puede apreciar a leguas las suspensiones que llegan a darle al ciclista hasta 8 pulgadas de extensión delantera y trasera. Algunas guías se inventaron para que la cadena no se saliera de su sitio, ésta se instala en la parte superior de la multiplicación, en algunos casos de acuerdo a los diseños, puede cambiar la posición de estas guías, también existe el uso de llantas muy anchas y frenos de discos hidráulicos.
Los downhilleros de hoy están tomando muy en serio las competencias y están entrenándose fuertemente. El evento de downhill al que se le tenia mucho respeto era el Mammoth, Kamikaze, ya que la velocidad que se alcanzaba por los competidores era de 60 millas por hora aproximadamente, con un total de 9 curvas; hoy en día, una pista puede tener hasta 58 curvas como la Deer Valley en Utha, Estados Unidos y que es extremadamente técnica.
Las pistas de ahora son muy diferentes a las que se utilizaban en años pasados, los competidores de aquel entonces no se atreverían a montar las pistas de ahora y mucho menos con las bicicletas que ellos usaban. El deporte ha cambiado muchísimo, y en 1976 no se hubieran imaginado lo que existe ahora.
En el futuro habrá aún más cambios que nos estarán llevando a los extremos, las llantas cambiarán al igual que los frenos con discos hidráulicos, y el sistema de cambios. Seguro es que la tecnología nos llevará a un cierto punto y luego nos traerá de regreso.